Quantcast
Channel: : : pretty hate machine : :
Viewing all articles
Browse latest Browse all 452

reto de concientización sobre el abuso sexual - contribuciones

$
0
0
hela aquí, la entrada acerca de la concientización sobre el abuso sexual (tarde, pero seguro). primero que nada, quería decirles que si les interesa el tema y no leyeron la primera entrada, se dirijan a ella clickeando acá. ahí me explayé mucho más sobre el acoso sexual, sobre qué es, y sobre distintos recursos para combatirlo, ayudar o pedir ayuda.
igual en esta entrada, antes de mostrar las contribuciones que recibí, quiero hacer hincapié en los puntos que me parecen más importantes.








lo primero que quiero decir es: hablemos. hablemos como sociedad, tanto si fuimos víctimas como si no. si fuimos testigos, si conocemos a alguien que le pasó, si no conocemos a nadie pero simplemente nos da bronca que estas cosas pasen.
si fuimos víctimas, hablar ayuda, y mucho. hablar ayuda a procesar lo que pasó, a verlo desde otro punto de vista, a encontrar a otras personas que puedan ayudarnos y también a confortar a quienes les haya pasado lo mismo. si querés hablar y todavía no te sentís lista para hacerlo público, siempre podés contarlo anónimamente. hay muchas páginas que incluso han organizado movidas artísticas sobre el tema, en las que se puede participar, contar, dar y recibir ayuda de forma anónima.
y si no fuimos víctimas, hablemos igual. hay muchas formas en que podemos hablar del asunto y ayudar a que se sepa. concientizando a nuestros amigos y conocidos, no permitiendo comentarios que naturalicen las prácticas abusivas, llamando la atención sobre las situaciones violentas que tomamos como cotidianas. intercediendo si presenciamos una escena de abuso, acercándote a una víctima, abriendonos para ayudar a alguien que pasó por eso. 





no justifiquemos el abuso: siempre tiene que haber consenso. existe una especie de tendencia a creer que los hombres "son distraídos" o "inmaduros" (como dice cierto comercial de cerveza) o "torpes" y eso los exime de cualquier error que cometan, incluyendo creer que el "no" es "si". no contribuyamos a ese lavado de manos: el que no acepta un NO, es un acosador, y no te está respetando. no es "distraido" ni "torpe" ni "inmaduro", es VIOLENTO.





no creamos que la víctima tiene la culpa. la víctima no tiene la culpa NUNCA. frases como "se lo buscó por X motivo" solamente buscan liberar al acosador de la culpa y seguir sometiendo a la víctima. somos libres de hacer lo que queramos mientras no afectemos a otro, y eso no le da A NADIE la excusa para tomar control de nuestros cuerpos, para degradarnos ni para considerar que puede asumir nada sobre nosotras y nuestros deseos.
dejemos de culpar a las víctimas, no permitamos comentarios de ese estilo, y sepamos que dar testimonio de algo así es muy difícil y la estigmatización lo complica aún más. la mejor forma de ayudar es lograr que la víctima sea conciente de que no hizo nada malo, no tuvo la culpa y no tiene que avergonzarse de lo que pasó.






antes de proseguir con la parte de las contribuciones de todas, quería agradecer a quienes leyeron, comentaron, contribuyeron, y a tod@s los que hacen algo, sea lo que sea, para cambiar las cosas. cuando uno se pone a mirar lo que puede hacer, a veces parece poquito... pero entre todos y de a poco, las cosas van cambiando. y si al menos ayudamos a UNA persona, ya va a haber valido la pena.
a las chicas que hicieron manicuras o contribuyeron con sus testimonios, gracias totales. y sobre todo a las víctimas que contaron su historia, les agradezco y ojalá las haya ayudado hacerlo, y sepan que seguro va a ayudar a alguien del otro lado leerlo. es difícil hablar, pero vale la pena. mil abrazos a todas.




"Una tarde, yo estaba en casa con mi mamá, y se escuchó alguien que lloraba y corría en la calle, y se detuvo en la puerta de casa, tocando timbre y poniendo la llave en la cerradura... era mi hermanita... estaba llorando desconsolada, muy asustada, nunca la había visto llorar así. Obviamente mi mamá y yo también nos largamos a llorar, de impotencia y de bronca. 
Un hombre, vestido de traje, con un portafolio, le había agarrado el culo en la esquina de mi casa, y no recuerdo qué le dijo... 
Quizás suene a que no es tan grave, pero mi hermana era chica, así que nos afectó mucho..." 

(anónimo) 




melina (blog: sacate todo)



"la primera vez fue de las peores. tenía unos 10 años, recuerdo incluso la ropa que tenía puesta: un buzo rosa con flores y un jardinero de jean largo hasta los pies. durante años repasé ese día, la ropa que llevaba puesta, mi forma de caminar, buscando si había hecho algo para provocarlo. pensando desde la lógica, sé que no, pero por muchos años sentí que era mi culpa.
volvía caminando de mi clase de dibujo (o taller literario, ya ni recuerdo) y un chico mayor a mí que venía en sentido contrario, sin siquiera decir nada, me tocó la entrepierna. no entendí nada. no sabía qué estaba pasando, sólo atiné a golpearle la mano y seguir caminando. inmediatamente me di cuenta que me seguía y empecé a correr. encontré a una mujer a la que le dije que habían querido robarme. esa fue la versión que le di a todo el mundo, excepto a mi mamá. creo que incluso ella no entendió lo que había significado para mí, simplemente me llevó a casa y no se habló más del tema. por un tiempo no quise salir a la calle. luego, por muchos años me escapé de cada hombre que veía en la calle, cruzando de vereda. solía tener muchos sueños angustiantes sobre el tema. incluso así, creo que no era consciente de que el episodio me hubiera afectado. años después supe que tenía muchos síntomas comunes en las personas que han sufrido abuso sexual y me di cuenta hasta qué punto me seguía angustiando y condicionando."
alesita (blog: pretty hate machine) 



Una vez (yo todavía iba a la secundaria) a la nochecita, volvía de sacar a mi perro, a una plaza que queda a una cuadra de mi casa. Estaba medio oscuro, pero como es cerca de casa estaba tranquila. Había un tipo en bicicleta, creo que era jóven, que daba vueltas. (...) no me preocupé, pero cuando le pasé por al lado en la vereda, me dijo "che", y lo miré, y tenía la mano en el pene, que tenía al aire...
(anónimo)




analía (blog: debilidades art&beauty)






"Una de las mejores amigas de mi hermana fue violada estando borracha e inconsciente. cuando mi hermana y otras amigas la encontraron, no podían sacarle al tipo de encima. no la quería soltar, les decía "dejenme un minuto que ya termino". la chica no se atrevía a denunciar al violador ni volver al colegio, porque sus compañeros se habían enterado y decían que era culpa de ella. nunca hizo la denuncia y el pibe siguió lo más tranquilo, tal vez haciendole lo mismo a otras chicas."
(anónimo)




"a eso de los 18 o 19 años, iba caminando por la calle y un hombre que pasó en sentido contrario me tocó una teta. le golpee la mano y seguí caminando, creyendo que había terminado el problema. cuando doblé la esquina y estaba esperando a que el semáforo me diera paso para cruzar una avenida, lo vi acercarse por el otro lado: había dado la vuelta a toda la cuadra para volver a encontrarme. se me acercó y me dijo "vení conmigo porque tengo un arma. si gritás te mato". no lo pensé un segundo: crucé la avenida corriendo, con los autos pasando y todo. de milagro no me pisó ningúno. cuando llegué al otro extremo me largué a llorar y encima no sabía si el tipo no se las iba a ingeniar para volver a aparecer. para colmo me di cuenta de que tenía al lado un policía que había visto toda la escena y no hizo absolutamente nada, ni siquiera me preguntó si podía ayudarme de alguna manera.
cuando volví a mi casa, totalmente shockeada, encima de todo tuve que bancarme un sermón de mis viejos ya que según ellos me lo había buscado, porque mi forma de vestirme confundía a la gente."

alesita (blog: pretty hate machine)




alesita (blog: pretty hate machine)



"Cuando tenía entre cinco y seis años fui abusada sexualmente por mi primo, que en ese momento tenía 14. Él me aseguró que era algo normal y que todo el mundo lo hacía, y como tuve mucho miedo no pude defenderme. Además, me sentí culpable por excitarme, por lo que no dije nada.
Durante más de 10 años desde ese momento tuve problemas para relacionarme con la gente, miedo a los hombres, problemas con mi imagen corporal que me llevaron al borde de desórdenes alimenticios, conductas muy agresivas, ataques de histeria e intentos de suicidio. Fui a terapia y al psiquiatra pero, en un primer momento, no me ayudaron mucho.
Hasta que tuve la suerte de que me atendiera un buen psiquiatra en el Hospital de Clínicas (el Doctor Lanús, a quien le debo mi vida prácticamente) y encontrar un buen psicólogo, con quien todavía sigo atendiéndome. Ellos me ayudaron mucho pero, sobre todo, yo me esforcé más que antes para correrme del rol de víctima y tomar el control de mi vida. 
Hoy tengo 19 años y por fin puedo tener una vida "normal" (las comillas son porque no creo mucho en la normalidad, pero se entiende) y aceptar lo que me pasó como un acontecimiento más de mi vida, que para bien o para mal también determinó la persona que soy ahora. Ya puedo contar todo sin ponerme a llorar y sin odiar ni culpar a nadie por esto y pude reconstruir mi relación con mi novio (que, pobre, se bancó todas las terapias de pareja que tuve que hacer para superar algunos traumas que me quedaron con eso). 
Quizás suene muy de metida pero quisiera decirles a las chicas o chicos que hayan pasado por una situación así que se puede salir adelante, pero es importante buscar ayuda profesional y, si no tienen recursos para pagar un psicólogo o un psiquiatra, en los hospitales públicos hay excelentes profesionales que pueden guiarlas. Hay que perderle el miedo a hablar y entender que nadie tiene derecho a arruinarnos la vida..."
(lourdes)







"hace no mucho me paso que un pelotudo se empezo a tocar en la calle mirandome y haciendose el "uh mira, tengo pito" (? y yo estaba en la parada del bondi, habia un tipo atras mio.. Y no dijo ni hizo nada :P siempre todos se lavan las manos y no hacen nada por ayudar. Despues le hice seña de que la tenia chiquita y automaticamente paro XD tan infeliz que con eso lo desarmas por completo. igual re feo momento.. y saber que seguia dando vueltas por la cuadra me daba toda la paranoia ._. "
mileh (blog: milelicius)



"He sufrido de acoso desde chica también, sin llegar a violación, y hoy que tengo 20 años me da asco y bronca acordarme de las cosas que he tenido que pasar siendo sólo una niña. 
Cuando tenía 11 años yo era una nena que estaba bastante desarrollada, ya tenía curvas a diferencia de las demás nenas de mi edad, y recuerdo que un día había tenido que venirme caminando desde el colegio hasta casa y apareció un tipo de unos 40 y pico diciendome las barbaridades más grandes, me siguió unas cuadras y se fué. He vivido cosas como esta infinidad de veces, aún de más grande, sólo que ahora sé defenderme ante estas situaciones. 
He sido víctima de manoseo en el boliche y en la calle, respondiendo siempre con golpes e insultos por la gran bronca que generan en mí. Lo peor de todo esto es que nos hacen sentir sucias, violadas y avergonzadas, cuando deberían ser ellos los que sientan vergüenza."
(micaela)




de nuevo, agradezco a todas por sus contribuciones, y les doy un abrazote. y a quienes quieran seguir contribuyendo, pueden mandarme sus testimonios, comentarios o manicuras y las agregaré en la entrada.
besos a todas!

Viewing all articles
Browse latest Browse all 452