no la voy a hacer demasiado larga porque ya les comenté este asuntillo. por medio de la página de farmacity compré la crema eryteal de klorane, que está pensada para las paspaduras causadas por el pañal del bebé. en mi caso no tengo bebé (ni paspaduras, ni pañal!! ajajaja) pero la había comprado con la idea de usarla para calmar irritaciones e inflamaciones de la piel (cosa que antes no me pasaba pero ahora sí, gracias a la montaña rusa física y psíquica en la que me encuentro).
el pomo es de 75 gramos, y antes de que lean la review les aclaro que no está vencido (si no habían leido mis comentarios anteriores sobre la crema, o si no se dieron cuenta por el sugestivo título, acá es donde empiezan a sospechar que no me gustó nada).
ya desde un principio venía mal predispuesta porque el primer ingrediente (sí, el primero) era aceite mineral (y otro de los ingredientes más abundantes era la vaselina). ya aclaré que, si bien estos ingredientes se usan mucho como humectantes porque forman una capa que impide escapar a la humedad de la piel, son controversiales en cuanto a su beneficiosidad (???). algunos creen que pueden ser absorbidos por la piel y favorecer la aparición de tumores; por otro lado, la capa que se forma sobre la piel tiene la desventaja de ser oclusiva también para el aire, y potencialmente causar taponamiento de poros (en la cara o en cualquier parte del cuerpo). así siempre que se puedan evitar, sobre todo con los chicos, mejor. además comentaba que me da un poco de bronca que una marca no barata como klorane utilice como principal materia prima ingredientes tan truchos. no es una pomada de $10 (tampoco es de las más caras), pero salió casi $50 o cual no es despreciable.
nótese la palabra "culito"
bueno, la cuestión es que cuando lo abrí, me pasó algo que ya me había advertido paula del blog un esmalte al día, y que no es tan bizarro teniendo en cuenta que otro ingrediente es aceite de hígado de bacalao: la crema apestaba a pescado.
pues bien, entiendo que debe ser difícil crear una crema que tenga este aceite (que contiene muchas vitaminas y antioxidantes) y que no tenga olor a pescado. y lo entendería más aún si fuera una crema que evitase el perfume, caso en el cual no tendrían cómo contrarrestar ese olor. pero dado que la crema sí tiene perfume entre sus ingredientes, semejante baranda no se justifica. ¿perfume a qué tiene? yo lo único que huelo es pescado!!!
para peor, bien podrían haber usado un aceite vegetal (muchos de ellos tienen propiedades similares al del bacalao, y en todo caso cualquiera preferiría oler a ensalada que a pescado), pero resulta que el aceite de pescado es más barato que otros aceites vegetales similares. y volvemos a lo mismo: hubiese esperado otra cosa de una marca como klorane.
para peor, la crema venía dividida en dos fases: la aceitosa y la cremosa (que también era aceitosa, jaja):
pues bien, esto no significa que el producto esté vencido ni feo. es así, lo cual es bastante sucio y molesto.
en un ataque de temeridad sin precedentes, me dije "tal vez el olor espantoso se vaya, lo pruebo". para qué. esperé un rato, dos ratos, tres ratos. seguía oliendo a pescado. ni hablar de que la sensación era horrible, como suele pasar con el aceite mineral y la vaselina, seguía quedando la piel aceitosa. era como tener encima una mancha de petróleo, que encima apestaba a pescado. eventualmente, debido a lo complicado que puede resultar establecer un grado mínimo de contacto humano cuando una huele a bacalao (no sean mal pensadas!!!) me lavé con todo lo que había a mano. me costó un huevo dejar de apestar (sigo insistiendo: no sean malévolas!!!!! stop that dirty thoughts!! xD).
nada feliz con el producto, envié un mail al contacto argentino de pierre fabre (el laboratorio que fabrica los productos de klorane, entre otras marcas). le comenté que la caja del producto había venido toda abollada (probablemente culpa de farmacity, lo cual aclaré igualmente en el mail), que no estaba fallado y que aún así tenía un olor horrible a pescado y se separaba en fases, que no me había gustado nada, que no pensaba usarlo y que solicitaba un reintegro, cosa que muchas empresas hacen cuando el cliente no queda satisfecho. por cierto, me guardé las ganas que tenía de decirles "pobres los chicos que tienen que usar esto".
la respuesta: "Es normal que el producto tenga olor a pescado ya que entre sus activos tiene aceite de hígado de bacalao y vitamina A. También es normal que tenga por un lado la crema y por otro lado el aceite. Esto es una característica del producto que no afecta su efectividad y es producto de la presencia del aceite. No obstante, te pedimos por favor que corrobores la fecha de vencimiento para asegurarnos que el producto no esté en mal estado.
A partir de este mes, estará disponible la nueva fórmula de Eryteal crema, sin aceite de bacalao, es decir sin el olor mencionado y la crema de una sola fase."
yo creo que en ese mail jamás contestaron a mis reales protestas, ya que yo les aclaré que sabía que el producto contenía pescado, pero que teniendo perfume podrían haberse esforzado un poco más en eliminar el olor. por otro lado, ¿a mí qué me arregla que me digan que el olor es normal? no me la pienso poner porque no quiero ir por la vida oliendo a pescado. por otro lado, el hecho de que saquen una versión sin pescado (que andá a saber qué tendrá, si es que tiene algo, para compensar eso) no arregla el hecho de que los ingredientes principales sean potencialmente tóxicos, oclusivos y baratos.
si hubiese tenido otra respuesta, al menos podría decir que respetan a sus clientes... es una lástima, porque klorane tiene buenos ingredientes capilares (pienso que están un poco caros para lo que son en términos de ingredientes, igualmente). pero definitivamente no pienso volver a comprar nada de klorane para la piel, y no les recomiendo que lo hagan. por sobre todas las cosas, no acerquen esto al trasero de sus niños, porque independientemente de lo bueno o malo que sea para la piel, los van a convertir en pescados caminantes o gateantes y/o en parias!!!
finalmente les dejo, por si les interesa, la lista de ingredientes: Petrolatum, Water, Lanolin, Zinc Oxide, Cod Liver Oil, Paraffinum Liquidum, Silica, Retinol, Parfum (Fragrance), Allantoin, Cetrimonium Bromide, Methylparaben, Tocopheryl Acetate.