todas conocemos la historia. eventualmente nuestros esmaltes favoritos van a envejecer, a veces mucho antes de que hayamos usado siquiera la mitad de lo que hay en el frasco...
particularmente, los esmaltes de secado rápido (como su nombre lo indica), se secan rápido: la base se evapora rápidamente y el esmalte se vuelve espeso.
acá pueden ver el top coat insta-dri, de sally hansen, cuya rapidez secadil lo vuelve especialmente propenso a espesarse (incluso cuando tratamos de mantenerlo cerrado lo máximo posible):
no sé si se nota mucho, pero al darlo vuelta, lo (poco) que queda de él no baja, está casi imposible sacarlo del envase, y se complica mucho el tema de pintar con él sin que quede todo pegoteado en la uña formando "montañitas"...
acá se ve como el top coat se va secando en hilitos.. un asco :P
¿qué hacer? por experiencia, no sirve sacudir el cadáver gritando "nooo!!! eras demasiado joven para morir!!!" ... pero sí existe un truquillo casero que realmente funciona (y digo realmente porque mucha gente agrega acetona al esmalte. puede parecer que esto arregla el problema, pero en realidad la acetona además de disolver la base del esmalte, altera los pigmentos. es un recurso que no sirve a largo plazo).
lo que sí sirve es un liquidito feliz llamado "diluyente de esmalte" que se puede conseguir en perfumerías. este viene en un frasquito de esmalte, con pincel y todo, pero he visto que vienen en envases más grandes. yo lo conseguí en dodo y me costó $19, seguramente se pueda conseguir más barato pero lo compré porque estaba en una situación de emergencia (?)
simplemente hay que poner diluyente en el esmalte viejo (la cantidad depende de cuánto esmalte haya y qué tan seco esté... mi consejo: vayan de a poco, es preferible quedarse corto y agregar luego que pasarse). luego hay que mezclarlo (el diluyente es bien líquido y es complicado mezclarlo con el esmalte si está muy espeso; en caso de un esmalte con bolitas adentro, es más fácil, pero si no tiene bolitas van a tener que agregarle unas o encontrar una forma sencilla de mezclarlos.)
bueno, esta historia tiene un final feliz: voy a poder disfrutar del insta dri por un tiempo más, probablemente hasta que se termine :) lo mejor de todo es que sigue secando igual de rápido. al menos yo no noté que cambiara.
¿conocían el truquito?