tómese el aviso de dove (bocetos de belleza real, click aquí para leer sobre él), manténgase la dosis necesaria de paternalismo y emotividad, agréguese una mínima cuota de imperfecciones en las participantes y alguna etnia exótica para contentar espíritus progresistas, pero por favor, nada de caer en extremos que puedan disgustar al público sensible. culmínese con la misma moraleja.
resultado:
hoy una amiga me mandó este comercial. la verdad, ya nada debería extrañarme... pero por suerte (o en casos como este, por desgracia), no pierdo la capacidad de asombro. mi primera reacción fue googlear si no era un hoax o una broma atrasada de april fools. nop.
... no voy a citar literalmente el refrán que me viene a la mente, porque puede ser leído en horario de protección al menor (?), pero involucra heces y olores. o podría decir, "distinto perro con el mismo collar".
nuevamente dove nos da una palmadita en la cabeza y nos recuerda que (siempre que no tengamos imperfecciones graves, en cuyo caso mejor nos ponemos una bolsa de papel en la cabeza y le hacemos agujeritos), "la belleza está en nuestro interior". no necesito recordar que esta moraleja (digna de la más antigua película de disney) proviene de una marca que está intentando vendernos productos para luchar contra las arrugas, las estrías, la flaccidez, las axilas oscuras, etcétera etcétera etcétera...
seguramente nos blanqueamos las axilas para mejorar nuestra belleza interior... ¿o no?
pro-age... psé...
olvidemos aquí el hecho de que los requerimientos de los casting de dove son bastante estrictos (pelo hermoso, piel lisa, sin cicatrices, etc)... hagamos de cuenta que, al menos en eso, son consecuentes.
en el fondo, sigue sin ser lo importante.
porque nuevamente, no hay acá ningún cambio de paradigma, resulta fácil ver que nunca nos movemos del eje de la belleza física (cosa que no les conviene, vamos, no es que estén vendiendo libros para estudiar medicina). por otro lado... ¿no es un poco irreal el aviso? ¿todos los años y años de mamar los estándares perfeccionistas de esta sociedad se solucionan en 30 días, nada más que por efecto placebo?
incluso para los que no estudiamos nada relacionado al marketing, al prestarle atención a algunas publicidades resulta fácil encontrar un patrón. estamos en una época en la que está bien visto tomar una ideología políticamente correcta y armar campañas publicitarias en torno a eso, incluso cuando la marca no tiene nada que ver con esa ideología (o, como en este caso, se contradice con la misma). una cierta marca de jugos en polvo nos invita a cerrar la canilla al terminar de prepararlo (y, si), muchísimos productos hablan del reciclaje y el cuidado del ambiente (en algunos casos tiene sentido por ser productos "ecológicos", pero en otros casos no), y consecuentemente, muchas empresas de productos de belleza que tradicionalmente perpetuaron los mismos cánones tiránicos que conocemos, ahora se cuidan de hablar de "salud" y "belleza real" u otros términos que no puedan asociarse (tan) fácilmente a la belleza encorsetada y tiránica de la que siempre se habló.
tema aparte (o no). ¿no es paradójico que los ideales de esa época fuesen más sanos y realistas que los actuales? chan... pensalo.
que quede claro: si bien es un avance, eso no significa que el aviso sea revolucionario, ni siquiera novedoso (aunque probablemente el primer aviso de belleza real logró sorprender a unos cuantos). tampoco significa que dove (o cualquier otra de estas empresas) esté preocupadísima por nuestra autoestima. el marketing no es cuestión de ser buenos o malos, es cuestión de lo que vende. ahora vende esto, y si el día de mañana vende ponerse sombreritos verdes y bailar como miley cyrus, eso va a ser lo que se vea en la tele.
lamentablemente esto es así. y no es por saltarle a la yugular a dove, porque tampoco deberíamos esperar otra cosa de la publicidad. ninguna empresa tiene la responsabilidad (por suerte) de decirnos qué pensar de nosotras mismas. pienso que tal vez, el punto sería corrernos todas del lugar pasivo de estar esperando que alguien nos diga "la belleza real está en tu interior", sino tomar las armas y buscar nuestra belleza nosotras mismas, no en algo estático sino en acciones. porque es cierto que a todos nos gusta vernos bien, pero creo yo que debería ser un complemento de algo más grande... eventualmente, por más antiage, blanqueador de axilas, botox, lifting y toda la cosa que nos hagamos, no vamos a evitar que lo físico cambie. todo eso es perecedero.
siempre encantada de leer sus opiniones... ¿qué piensan del aviso? ¿les parece novedoso, repetido, hipócrita, sincero? ya lo pregunté antes, pero el público se renueva...